lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Y SI...?

Cuando fué el aniversario de la Pauta Ouh Yeah (r) puse que "todas las cosas pasan por algo". También me recordé de un capítulo de Héroes (la serie gringa, no la chilena) en el cual un Hiro del futuro tiene levantado de manera artesanal una Línea del Tiempo.

Y me quedé pensando en mi línea temporal...
¿Cuales fueron las circunstancias que me han llevado donde estoy ahora?, ¿que cosas he aprendido hasta entonces? ¿que hubiese pasado si...?

Santiago, Hace 9 años atrás...
Veo que un ex-compañero de colegio está estudiando lo mismo que yo en la Universidad, en el liceo siempre fuímos yuntas y creo que fué más por él que me metí a estudiar lo mismo. Años atrás postulé a periodismo pero no quedé, hice un curso de diseño gráfico publicitario en un Instituto Técnico. Nada de eso me gustó mucho, buscaba algo que me entretuviera y me gustara. Es difícil ser uno de los 2 nietos que llega a la universidad en mi familia, además de llenar de orgullo de mis padres.

Años después separaríamos caminos con mi amigo, sin embargo me sirvió para entender su propia naturaleza y ver que contaba con otros 5 grandes amig@s que hice cuando entré a esta carrera.

Santiago, hace 12 años atrás...
Aburrido, sin ganas de no estudiar nada después de haber salido del Liceo. Salí con buen promedio pero en la Prueba me iba pésimo, la primera vez saqué como 500 puntos y no me alcanzaba para lo que quería, despues ni me preparé y saque lo mínimo para postular. Igual no me tincaban mucho esas carreras pero postulaba por cumplir no más. Mis viejos me miraban no más y sentía que esperaban más de mí, sin embargo no quería solo darles el gusto de entrar a la Universidad (mi señora madre una vez me dijo sabiamente "Queda cualquier carrera pero entra a la Universidad", cualquier interés de parte de ella en mi futuro ¬¬).

Arica, hace 14 años atrás...
Mis vacaciones en Arica. Si bien es mi ciudad natal siento que ya no encajo mucho mucho ahí, la encuentro lenta, aburrida en algunos casos. Es irónico, cuando era más chico mi mamá me traía de vacaciones a Santiago por los 2 meses de verano. Salíamos a cuanto lugar podíamos ir (Fantasilandia, Mundomágico, Zoologico) alojando en casas de conocidos. Una vez nos perdimos (de noche) al salir por una salida de metro equivocada, teníamos de referencia un afiche de un pato hasta que lo cambiaron un día. Por suerte pudimos encontrar la calle donde teníamos que ir.

Santiago, hace 16 años atrás...
Me mandan a Santiago con un tío/abuelo a preparar la casa donde alojaremos en Santiago, conseguimos un buen arriendo en un buen sector. Me da lata irme de mi ciudad querida, crecí toda mi vida acá y mis amigos se quedan. Como soy algo tímido no sé si podré hacer nuevos amigos en Santiago. Tengo miedo, es una nueva vida que no se si podré estar a la altura. Es una nueva ciudad, una grande con su propio ritmo de vida, muy distinto al que hay acá. No más playas, no más caminatas por donde fuese, ya que al menos en Arica puedo llegar donde sea caminando.

Me inscriben en un colegio el segundo día después que partió el año escolar, le habían pedido a un amigo de un tío que me inscribiese en alguno pero no lo hizo hasta que llegamos con camas y petacas a Santiago. Desgraciadamente soy el único alumnno nuevo del curso así que cada vez que un profe pregunta si hay alguien nuevo, me tengo que levantar y dar el mismo discurso de presentación. Al menos ya despues de un mes logro no ponerme rojo al hablar.

Arica, hace 20 años atrás...
Meses después de un movido terremoto que afectó a la ciudad, nace mi hermano, Dexter. Es un cambio repentino, después de años de ser hijo único. Además hay una mayor preocupación con el debido a los problemas con que nació (Labio Leporino bi lateral). No estoy celoso de él pero siento que ya no me pescan mucho, de hecho ese mismo año quedo repitiendo de curso y me mandé varios cagazos en el colegio. Un par de años despues mi mamá renuncia a su trabajo y se decide que debemos partir a Santiago. Es lo mejor ya que viajar cada 3 meses sale caro y aunque estamos bien economicamente es lo mejor que podemos hacer si queremos que mi hermano surja.

Creo que este es el punto que cambió mi vida y me a llevado a todo lo que he hecho y logrado hasta el momento. Si no fuese por el nacimiento de él muy probablemente me hubiese quedado en Arica, quizás estaría estudiando alguna carrera de ingenería que no estaría ejerciendo. Quizás me habría quedado marcando el paso, sería como unos primos (unos aprovechados que no le trabajan un día a nadie), nunca hubiese descubierto todo el cariño de mentira que me daba mi abuela Paterna. Muy probablemente tendría un auto regalado por mi viejos. Quizás sería padre soltero. Quizás ya estaría muerto.

O quizás no....

No lo sé, lo único que sé es que mi hermano nos cambió la vida a todos y para mejor. Siento que encerrado en Arica no habría crecido tanto como ahora, no tendría un blog ni tampoco hubiese conocido a la gente que conozco. Si bien he pasado malos momentos, me han enseñado mucho y me han hecho más fuerte. De cierta forma le estoy agradecido a mi hermano el haber nacido, y si bien es cierto no nos llevabamos bien en un principio, hoy estamos mejor que nunca. Sonará como una tontera pero una vez soñé que Dexter ya no sería más parte de mi familia. Y me dió pena, desperté super angustiado así que lo primero que hice al levantarme fue abrazarlo, quizás nunca sepa el porqué lo hice pero fué mi forma de demostrarle lo importante que es para mí.

Y desde entonces que remamos para el mismo lado. Suerte hermanito que aún me tienes para rato... :P